civiNova.com

La ciudad de la cultura

ISSN 1989 - 5658
 Suscríbete: Rss 2.0  Rss  Atom

Se acaba el verano y el otoño pide paso casi sin darnos cuenta. Comienza un nuevo curso y parece que todo funciona y avanza, todo menos los políticos que aún no se han puesto de acuerdo y seguimos sin gobierno, avocados, si antes no le ponen remedio, a las terceras elecciones en Navidad. Aunque, en apariencia, parece que todo funciona mejor sin gobierno, no es así: la crisis económica en la que estamos inmersos puede empeorar si no se la pone fin a esta situación. Menos mal que siempre nos quedará el arte para poder hacer frente a esta situación de hastío y aburrimiento del panorama político, un escape para hacer más llevadero el panorama actual. Así pues, mis recomendaciones para desconectar este otoño que comienza están en el eje Málaga-Madrid-Bilbao y son:

CACEn el CAC, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, se presenta la primera exposición de David Salle en un museo en España tras más de quince años. En la exposición “Inspired by True-Life Events”, comisariada por Fernando Francés, el artista norteamericano presenta 32 pinturas realizadas desde 1992 hasta la actualidad. En sus lienzos utiliza fórmulas tomadas de diversos campos expresivos con temáticas escenográficas de fuerte impacto emocional. Sus grandes formatos, incluyen una variedad de imágenes que mezclan cultura, palabras y objetos con elementos provocativos.

David Salle (Oklahoma, USA, 1952) reside y trabaja en Nueva York. El artista, es uno de los principales exponentes de la nueva pintura figurativa surgida en la década de los años ochenta. Del 16 de septiembre al 4 de diciembre de 2016

artsenalTambién en Málaga ya se puede visitar en “El Artsenal” de Muelle Uno (Puerto de Málaga), una exposición de 5 obras de hormigón de pequeño formato, del escultor Andrés Montesanto. Escultor de formación autodidacta, nació en Buenos Aires en 1948 y vive en Málaga desde 1989. Con títulos como: “Madre”, “Desaparecido”, “Secuestro” (o “Chupado”), “Preso político” y “Madres de desaparecidos”, provienen de las series “Recuperando la Memoria” (inspirada en las víctimas de la Guerra Civil) y “¿Dónde están?” (desaparecidos de Argentina), nos ofrece una pequeña visión de su producción artística muy comprometida, como podemos deducir, con la realidad social. Se podrá ver durante los próximos meses en el horario habitual de “El Artsenal”.

caillebotteSaltamos a Madrid. El Museo Thyssen-Bornemisza presenta en colaboración con el Musée des Impresionnismes Giverny esta exposición dedicada al artista Gustave Caillebotte (París, 1848 – Petit Gennevilliers, 1894), una de las figuras menos conocidas y a la vez más originales del movimiento impresionista. Caillebotte, pintor y jardinero muestra la evolución temática y estilística del pintor francés, desde sus inicios en el París moderno de Haussmann hasta su pintura de jardines, que ocupará una parte muy importante de su producción artística. Comisariada por Marina Ferretti, directora de Exposiciones e Investigación del Musée des Impresionnismes Giverny, la exposición presenta un total de 64 obras procedentes de colecciones privadas y museos internacionales como el Marmottan Monet de París, el Brooklyn Museum de Nueva York y la National Gallery of Art de Washington D.C, divididas en cuatro etapas vitales: El París de Haussmann, un universo mineral; Vacaciones en Yerres; El Sena y los viajes a Normandía y El jardín de Petit Gennevilliers. Del 19 de julio al 30 de octubre de 2016.

Continuando en la capital, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio Crespo, ha inaugurado las exposiciones de fotografía “Cespedosa” de Juan Manuel Castro Prieto y “Acta de replanteo” de Jorge Yeregui en las salas La Principal y La Fragua en Tabacalera (Madrid).

Castro PrietoLa exposición del Premio Nacional de Fotografía 2015, Juan Manuel Castro Prieto, ha sido comisariada por Chema Conesa y muestra la historia gráfica de 39 años de producción fotográfica del autor. Está compuesta por 200 fotografías agrupadas en seis apartados y 3 vídeos centrados en Cespedosa de Tormes, un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca. Castro Prieto nos muestra una Cespedosa que trasciende la mera descripción fotográfica, que va más allá del documentalismo al uso y que actúa como lugar mágico para el autor donde da rienda suelta a sus ensoñaciones y sus pulsiones creativas. Su trabajo da lugar a todo un recorrido en torno a diferentes formas de fotografiar, una manera de fotografiar cuyo origen está en otros muchos trabajos y a la vez, núcleo reconocible y palpable basado en la manera de mirar de este artista.

acta de replanteoComisariada por David Armengol, la exposición “Acta de replanteo” de Jorge Yeregui (Santander, 1975) está compuesta por fotografías, vídeos e instalaciones. El artista muestra un nuevo paisaje urbano explorando espacios urbanos a medio hacer. Esta exposición es el documento oficial que marca el inicio de una obra y que supone el punto de partida en la transformación urbanística de un lugar. De un modo paródico, el título de la exposición cuestiona algunos procesos de arquitectura fallida a través del paisaje resultante a medio hacer. Su trabajo se concentra en territorios baldíos, marginales y sin uso. Las podremos disfrutar hasta el 13 de noviembre de 2016.

Y en la Sala Alcalá 31, con un proyecto específico para esta sala, bajo el título “Los bárbaros”, la directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova, ha presentado la exposición del poeta y artista visual Rogelio López Cuenca. Esta muestra reúne una selección de 39 obras realizadas desde principios de los años 90 hasta la actualidad, algunas de ellas expuestas por primera vez en Madrid, procedentes de museos e instituciones, así como de colecciones privadas. Rogelio López Cuenca (Málaga, 1959) centra su práctica artística en el análisis de los media, la construcción de las identidades y la crítica cultural, trabajo que desarrolla no sólo mediante exposiciones y publicaciones, sino a través de cursos, talleres, intervenciones en espacios públicos urbanos, en la TV o en Internet, recurriendo a procedimientos propios tanto de las artes visuales como de la literatura o las ciencias sociales.

El comisario de la muestra, José Luis Pérez Pont, ha seleccionado para la ocasión un conjunto de trabajos realizados por el artista en torno a la representación de la idea de viaje, desde el turismo de masas a los fenómenos migratorios, sobre las fronteras y sobre la fabricación, la circulación y la traducción de esas imágenes. La muestra incluye una relectura de varios proyectos previos – No/W/Here (1998), El Paraíso es de los extraños (2001), Al Yazira Al Ándalus (2001), Walls (2006), Le Partage (2008)… De estos trabajos se ha seleccionado una serie de piezas a partir de cuya recombinación se propone un nuevo texto, ampliando su significado.Se ha editado un catálogo, español-inglés, con textos del comisario y crítico de arte, José Luis Pérez Pont; del escritor, ensayista y filósofo, Santiago Alba Rico y de la Prof. de Sociología y Política del Mundo Árabe e Islámico (UAM), Gema Martín Muñoz. De manera paralela se llevará a cabo un completo programa educativo de actividades gratuitas: visitas dinamizadas, talleres intergeneracionales y una nueva edición de los Encuentros en Alcalá 31. Hasta el próximo 6 de noviembre.

Sam TaylorY llegamos a Bilbao donde el Museo Guggenheim presenta el estreno en España de la obra de Sam Taylor-Johnson Suspiro (Sigh, 2008). Programada en la sala Film & Video, esta instalación audiovisual está compuesta de ocho pantallas suspendidas en las que se proyecta la representación de una pieza musical de una duración de unos ocho minutos, creada específicamente para esta obra por la reconocida compositora Anne Dudley e interpretada por la Orquesta de Concierto de la BBC. El sonido es claramente audible, a pesar de que los intérpretes no tocan los instrumentos, sino que reproducen los gestos y movimientos que conlleva la ejecución musical. Este hecho genera una sensación de pérdida y vulnerabilidad, e enfatiza la importancia de las acciones corporales en la práctica de los instrumentos musicales.

Sam Taylor-Johnson (Londres, 1967), grabó la orquesta en diferentes tomas, dividiéndola en secciones de tal manera que, al proyectar todos estos filmes individuales en múltiples pantallas, el espectador tiene la percepción de estar en mitad de la orquesta. La obra recalca la relación entre la percepción auditiva de la música y la percepción visual de los músicos y del director, entre sonidos e imágenes, e implica al observador, que hace de vínculo entre estas dos percepciones fracturadas. Del 09 de septiembre al 11 de diciembre de 2016.

baconPara terminar, también en el Guggenheim, no podéis perderos la exposición “Francis Bacon: de Picasso a Velázquez”. Se exponen obras del artista irlandés junto con la obra de maestros clásicos de las culturas francesa y española que tuvieron gran ascendente en su carrera. La exposición cuenta con cerca de 80 obras que incluye algunas de las pinturas más relevantes y menos exhibidas del artista. Entre las obras que comparten salas junto a Bacon están: “San Francisco en oración ante el Crucificado” del Greco, procedente del Museo de Bellas Artes de Bilbao, “El bufón del Primo” de Diego Velázquez que llega del Museo del Prado. De la Fondation Alberto et Annette Giacometti de París se muestra en la exposición el óleo “Busto de un hombre en un marco”. Y de colección particular “Composición” (Figura femenina en una playa) de Pablo Picasso, entre otras. Y aunque puede que me alargue un poco, no está de más un breve apunte, para refrescarnos la memoria, sobre este gran artista.

Transgresor con su vida y con su obra, Bacon cruzó algunas fronteras hasta entonces difíciles de vulnerar, situando al ser humano ante un espejo en el que pudiera contemplarse de forma cruda y violenta. Francis Bacon era un ferviente francófilo. Ávido consumidor de literatura francesa de autores como Racine, Balzac, Baudelaire y Proust y apasionado del arte de Picasso y Van Gogh, afincados en Francia, y de pintores que les precedieron como Degas, Manet, Gauguin, Seurat y Matisse, Bacon vivió y visitó en numerosas ocasiones Francia y el principado de Mónaco. Siendo un adolescente, descubrió cerca de Chantilly la Masacre de los inocentes (1628-1629) de Nicolas Poussin y en 1927 tuvo un encuentro revelador con la obra de Picasso, cuando visitó la exposición “Cent dessins par Picasso” en la galería Paul Rosenberg de París, que de hecho le llevó a la decisión de iniciar su carrera como pintor.

En 1946 dejó Londres por Mónaco, donde viviría tres años cruciales en su carrera y donde regresaría regularmente hasta 1990. Bacon siempre consideró su retrospectiva de 1971 en el museo Gran Palais de París como la cúspide de su carrera, a pesar de coincidir con uno de los momentos más trágicos de su vida, la muerte de quien fue su pareja, y de haber tenido importantes retrospectivas en Londres y otras ciudades. Además, a lo largo de su carrera Francis Bacon fue intensificando sus relaciones en la capital francesa, como atestiguan los retratos de sus amigos parisinos y el hecho de que mantuviera un estudio en Le Marais hasta 1985.

En cuanto a la influencia de la cultura española en Bacon, más allá del primer contacto con la obra del Picasso de los años 20 y 30, tuvo su máxima evidencia en su obsesión por el retrato que Velázquez pintó en 1650 del Papa Inocencio X, en torno al cual llegó a realizar más de cincuenta obras. Curiosamente, Francis Bacon nunca vio este lienzo de Velázquez que se encuentra en la Galería Doria Pamphilj de Roma, ya que cuando tuvo la posibilidad de hacerlo durante su visita a la capital italiana en 1954, prefirió seguir manteniendo en su memoria las reproducciones en vez del cuadro original.

Además de Velázquez, también le fascinaron otros clásicos de la pintura española como Zurbarán, El Greco o Goya, artista este último al que admiró ampliamente en el Museo del Prado, un museo que pidió visitar en solitario pocos años antes de su muerte, tras ver la muestra retrospectiva organizada en 1990 sobre la obra de Velázquez. Francis Bacon falleció en una breve visita a Madrid en 1992, y a pesar de que nunca mantuvo una residencia estable en España, sí se le conocen algunas estancias largas en Málaga y visitas a Sevilla, Utrera o Madrid.
Museo Guggenheim Bilbao muestra desde el 30 de septiembre de 2016 al 8 de enero de 2017.

Creo que la oferta no está mal para comenzar este otoño. Espero que todos sigamos disfrutando de la gran oferta cultural que tenemos en cualquier rincón de España ya que la creación y exhibición artística no para nunca haya o no gobierno.

Comentar

Sobre civiNova

Revista digital, red social, creación y
hosting de webs culturales.
ISSN 1989 - 5658
Contacto: redaccion (arroba) civinova.com

Twitter