civiNova.com

La ciudad de la cultura

ISSN 1989 - 5658
 Suscríbete: Rss 2.0  Rss  Atom

Comienza la primavera y todavía los políticos no se han puesto de acuerdo para formar gobierno, el tiempo va pasando y a este paso está claro que habrá nuevas elecciones en junio, espero que esta situación no afecte mucho a la cultura de este país, que es lo que en este caso nos interesa. Viendo el aumento de visitantes y de volumen de negocio de ARCO, parece que las buenas expectativas de compras realizadas antes del inicio de la feria se han cumplido. Aunque, como en años anteriores, desde ARCO-Madrid, no se ha aportado ninguna cifra de negocio, y han vuelto a emitir el ya clásico comunicado que recoge impresiones y algunas informaciones relativas a quien ha comprado en la feria. Este año ha habido un incremento de presencia latinoamericana con nada menos que 47 galerías de 10 países, que suponen el 26% del segmento internacional, lo que consolida a ARCO como punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica. Con esto, así como con la gran cantidad de ofertas culturales que se siguen ofreciendo por todos los rincones de la geografía española, creo que no debemos preocuparnos. Aunque de forma lenta, también en esto vamos mejorando poco a poco.

thyssen1Así que, sin dar más rodeos, comenzaré mis recomendaciones por Madrid. En el museo Thyssen Bornemisza podemos admirad la gran exposición de Andrew Wyeth (1917-2009) y su hijo Jamie (1946). Es la primera retrospectiva que se hace en Europa de estos representantes del realismo americano del siglo XX. Se exponen más de 60 obras procedentes de instituciones públicas y colecciones privadas, algunas de ellas nunca antes expuestas en público. En ella se ofrece al visitante la oportunidad de conocer la obra de estos dos artistas, así como detalles de su vida y de su capacidad creativa. Se podrá ver hasta el 19 de junio de 2016.

thyssen2Además, coincidiendo con esta exposición, el Museo Thyssen presenta la muestra The Secret Sits (Wyeth Wonderland), de la fotógrafa francesa Joséphine Douet. Seguidora de los pasos del pintor realista y regionalista estadounidense Andrew Wyeth ( es uno de los más conocidos del siglo XX, comúnmente se le llama el “Pintor del Pueblo” debido a su popularidad entre el público estadounidense) en el sentido de retratar los lugares y motivos que le inspiraron en su ciudad natal (Chadds Ford, Pensilvania). Se muestra una selección de 27 fotografías que constituyen una recreación de la producción del pintor y, a la vez, una variación, ya que tanto la visión de lo cotidiano que plantea cada uno de los artistas como los secretos que revelan en sus obras son diferentes. Se podrá ver hasta el 19 de junio.

Y sin salir del Museo Thyssen tenemos una magnífica oportunidad de deleitarnos con la exposición dedicada a un grupo histórico de pintores y escultores realistas que han vivido y trabajado en Madrid: Amalia Avia, Francisco López, Julio López, María Moreno, Esperanza Parada, Isabel Quintanilla y el propio Antonio López, que ya contó con una muestra monográfica en el Museo en el año 2011, aquí presenta nuevas obras. La exposición incluye unas 90 piezas entre óleos, esculturas, relieves y dibujos, procedentes de las colecciones de los propios artistas, de instituciones internacionales y de colecciones particulares, sobre todo de España. Se podrá ver hasta el 22 de mayo.

delatourY desplazándonos a otro de los vértices del Triángulo de Oro de Madrid, en el Museo del Prado, la pinacoteca madrileña ha conseguido reunir 31 obras de Georges De La Tour (Vic-sur-Seille, 1593-Lunéville, 1652) procedentes de prestigiosas instituciones internacionales como el Museo del Louvre, el Metropolitan de Nueva York o el Fort Worth de Texas. Georges De La Tour es uno de los grandes maestros del barroco y también, uno de los más olvidados. Estas treinta y una obras son una suma extraordinaria, si pensamos que solo se conservan 40 pinturas de su mano. Esta muestra permite escenificar la evolución de su obra pictórica. Se podrá ver hasta Junio de 2016.

simonetTambién decir que el Museo del Prado conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Enrique Simonet (Valencia, 1866-Madrid, 1927) con la presentación, de una selección de obras donadas recientemente por la familia, junto a la obra más destacada del artista Flevit super illam. Se podrá ver hasta mayo de 2016.

Y sin salir de Madrid, otra exposición interesante que no debéis perderse es la exposición “Miró y el objeto “, en CaixaForum Madrid. La muestra explora, por primera vez de forma específica, la presencia del objeto en la obra del artista, revelando cómo Miró evoluciona desde la representación pictórica del objeto hasta su incorporación física en la obra a través del collage y el assemblage para explorar, posteriormente, nuevas técnicas como la cerámica o la escultura. La exposición, presenta más de un centenar de obras entre pinturas, cerámicas y esculturas, procedentes del fondo de la Fundació Joan Miró y de las principales colecciones públicas y privadas de Europa y América, además de una selección de objetos  originales que el artista coleccionó a lo largo de su vida. Se podrá ver hasta el 22 de mayo.

derivaY, finalmente, en el Matadero de Madrid (Sala AVAM ),una interesante exposición cuyo título es “Mundo a la deriva”, de Rufino de Mingo y de Carmen Pages. Ambos abordan temas interesantes y actuales, apareciendo así, vallas separadoras de seres humanos, desnudos masculinos , llegadas de pateras etc… Según los autores este montaje es una reflexión sobre una realidad trágica y cotidiana que no queremos ver ni analizar sumidos, como estamos en un entorno consumista y frívolo.

moralesAbandonamos Madrid y nos vamos al norte. En el Museo de Bellas Artes de Bilbao se presenta la exposición “El Divino Morales”, que profundiza en el trabajo de Luis de Morales (1510/1511-1586) a través del núcleo de obras de este autor y su taller pertenecientes a la colección del Museo del Prado. Esta exposición ofrece a través de 54 obras una cuidada revisión de la obra del Divino. Se podrá ver hasta el 16 de mayo.

Viramos el rumbo hacia el este y nos vamos a Teiá que es un municipio de la comarca del Maresme, provincia de Barcelona. En el espacio cultural Ca L`Àntiga expone, bajo el título “ Jocs de Llum”, un magnífico pintor y amigo, se trata de Paulí Josa (Barcelona ,1963). Paulí Josa o Animal de pintor cómo el mismo se cataloga es profesor de la Facultat de Belles Arts de la Universitat de Barcelona. Y el mismo nos comenta: “Una de las características principales de mi obra es la consciencia absoluta de que los materiales son una expresión de los sentimientos, y eso me lleva a la experimentación constante con nuevos materiales, algunos recogidos en mis viajes y otros que conviven de manera permanente con nosotros, pero que en muchas ocasiones nadie relacionaría con el arte”. Se podrá ver hasta el 24 de abril de 2016.

Bajamos al sur y nos vamos a Andalucía para recomendar en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga la primera exposición individual en España del artista camerunés Pascale Marthine Tayou, cuyo título es “Miracle”. El artista reúne 24 trabajos en los que se aprecian las diferencias culturales entre África y Europa, además de emplear diferentes materiales: madera, acero, cristal, cerámica, incluso elementos reciclados. En su obra, el artista enfrenta términos antagónicos: lujo/pobreza; poder/sumisión; pureza/corrupción, etc… Se podrá ver hasta el 12 de junio de 2016.

juradoY para terminar una exposición imprescindible: “Paco Jurado Retrospectiva (1960-2015)”, una retrospectiva muy merecida en las salas de La Coracha del Museo del Patrimonio Municipal, del magnífico creador y artista Paco Jurado. Esta muestra está compuesta por más de 200 obras y recoge la evolución del artista a lo largo de sus más de 50 años de trayectoria, donde se observan los estilos que va tomando y el trabajo directo en hierro dentro de la escultura, de donde ha obtenido sus mayores reconocimientos artísticos. Dibujos, carteles y esculturas en bronce, alpaca, hierro y barro. Las obras están divididas en tres salas. En la primera se encuentran sus esculturas más importantes, en la segunda bajo el título “Compartiendo” se encuentra el detalle más peculiar de la exposición: 24 lienzos en blanco que pintarán compañeros de generación de Paco Jurado. En la tercera sala hace un recorrido por la pintura desde sus comienzos hasta sus trabajos más actuales. Se podrá ver hasta el 27 de marzo.

Me gustaría desde aquí agradecerle a Paco no solo su gran contribución al arte malagueño sino también, desde su cargo como presidente de la asociación de artistas plásticos (APLAMA), la gran labor de difusión, promoción y ayuda a los artistas de Málaga. Gracias Paco.

Creo que este agradecimiento a un artista que lucha por el arte de todas las formas a su alcance es el mejor final a esta pequeña aportación a la difusión del arte que yo realizo, además de con mi obra, a través de mí arte para recomendar.

Sección de comentarios cerrada.

Sobre civiNova

Revista digital, red social, creación y
hosting de webs culturales.
ISSN 1989 - 5658
Contacto: redaccion (arroba) civinova.com

Twitter