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La ciudad de la cultura

ISSN 1989 - 5658
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Tantos kilómetros separan Lima de Madrid, más de 9.000, que parece mentira que compartan tantas cosas en común. ¿Cuáles destacaría en el plano cultural? ¿Quizás sea esta una de razones de ser proyectos como LETRA?-

-BELTRÁN GAMBIER: “Letra” trabaja la idea de puente cultural. En su día fue Buenos Aires, luego lo fue el Perú.
Cuando hicimos Letra Perú pensamos que la idea de puente ya no tenía sentido por la cercanía que había con ese país en el plano cultural. Pero es, de todos modos, una buena metáfora que describe la unión de culturas-.

-¿Cómo empezó la historia que felizmente titulamos “El Teatro Albéniz se Salva” ; un caso líder en materia de protección del patrimonio cultural en España?-

-Todo empezó, por mi parte, al leer un artículo en El País firmado por Jesús Ruiz Mantilla. En él alertaba del riesgo de demolición. Me uní con Eva Aladro a través de las redes sociales. Y con otras personas creamos una Plataforma que fue muy exitosa. Por mi parte, había participado en una lucha similar en Buenos Aires-.

-Respecto a la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en relación al Albéniz: ¿Cuáles fueron las sensaciones como abogado?, ¿y como ciudadano?-

-Obviamente lo viví con una gran emoción como ciudadano y como abogado. Vencer en la justicia a una administración reticente como lo fue la Comunidad de Madrid en este caso del Albéniz, es algo que guardaré como un gran logro personal y profesional.

-Si le nombro a personas tan brillantes como la profesora de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid), Eva Aladro. ¿Qué le viene a la cabeza?

-Eva Aladro es un ejemplo de ciudadana. Como portavoz de la Plataforma tiene una fuerza y una energía inagotable-.

-¿Cuál será el siguiente recurso o tesoro cultural que contará con su valioso apoyo? ¿Podrían ser Instituciones musicales; red de aficionados, visión de la Ópera y biblioteca “en línea” para aficionados jóvenes?-

-No tenemos ninguna causa en vista-.

-Una de sus infinitas creaciones; Intramuros. Biografías, autobiografías y memorias. ¿Hay algún número del que tenga un especial recuerdo?, ¿y en sus sueños?-

-Todos son el producto de un gran esfuerzo. Quizás tengo un especial recuerdo del número 1, por ser el primero, por todo lo que ello significa. La “autobiografía mínima” que en su día le pedimos a Ernesto Schoo sigue siendo una gran pieza literaria y vital-.

– El recién nombrado ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert empezó su tarea con declaraciones como: “Vamos a acabar con la cultura de la subvención” o “Actuaremos contra quienes se lucren”  ¿Qué opina?-

-Hay subvenciones razonables y otras que no. Esperemos que no confunda unas con otras. En cuanto a la segunda pregunta, que está vinculada con la Ley Sinde, no me pronuncio-.

-La Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela es el último símbolo de la desmesura de la burbuja económica española que abrió sus puertas a principios de 2011 en Santiago de Compostela en forma de imponente contenedor cultural. El impactante complejo fue diseñado por el arquitecto norteamericano Peter Eisenman. Su coste se estima en casi 400 millones de euros. Todo esto muy bonito “pero está vacío de contenido”. Titulares del tipo: “La Ciudad de la Cultura de Santiago abre hoy sin saber para qué se hizo” (ABC). ¿Qué se puede hacer que el corazón de esta estructura empiece a latir?

-Los proyectos que no están basados en un estudio racional y serio de lo que van a ser en vida, tienen estos riesgos. Para hablar en positivo deseo mencionar el gran proyecto que encaró Bilbao con AlhóndigaBilbao. Se meditó una inversión, se pensó en la demanda de la ciudad y hoy funciona muy bien-.

-¿En qué clave tiene que tocar un periodista cuando escribe una información sobre arte, cultura, música? En el mundo de las sensaciones, ¿el formato “noticia” se queda pequeño?-

-No, para nada. Al contrario. No deber perderse nunca el tono de lo que una “noticia” significa para el lector-.

Aida Soilán Enríquez

(Entrevista realizada en el marco del I Curso en Comunicación y Cultura 2.0 de civiNova)

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