civiNova.com

La ciudad de la cultura

ISSN 1989 - 5658
 Suscríbete: Rss 2.0  Rss  Atom

Arte para recomendar

[21 agosto 2011]

Con la llegada  del verano comienza la temporada de vacaciones para la mayoría de los españoles, aunque no para todos debido a esta gran crisis en la que estamos inmersos. Lo  mas normal es que la gente se mueva a la costa ya que se soporta mejor el calor dándose un baño en la playa o tomándose unas cervezas en el chiringuito, pero también es cierto que no solo las capitales costeras aumentan su número de visitantes, las ciudades de interior, y las grandes capitales reciben a gran cantidad de visitantes que buscan una oferta diferente al “sol y playa”  básicamente  buscan un ocio mas cultural y gastronómico y debido a la gran oferta que se ofrece al turismo en España, lo encuentran. Al disponer de más tiempo libre se aprovechan mejor las visitas a los museos, monumentos o espacios expositivos, además de ser  mas tranquilas que en otras épocas del año y aunque solo sea por lo bien climatizadas que están, con lo que podemos resguardarnos de las altas temperaturas, siempre será enriquecedor visitar cualquiera de las ofertas culturales que se ofrecen a lo largo y ancho de España.

Empezaré mis recomendaciones por la capital y centro geográfico de España: Madrid. En  el Museo del Prado la exposición,  “Roma. Naturaleza e Ideal (Paisajes 1600-1650)”. Una visita fundamental para entender el nacimiento del paisaje en el arte, su desarrollo y a los artistas que más influyeron en su consolidación. Una muestra que ya se ha podido apreciar en el Grand Palais de París. En total 84 pinturas y 19 dibujos, dispuestos en un orden cronológico, que nos adentra en el paisaje  como un género menor a un tema de prestigio, que era lo  requerido por los grandes mecenas de la época para decorar sus residencias. Se podrá ver  del 5 de julio al 25 de septiembre.

Y siguiendo en el Prado no olvidarse visitar la Galería Central y su nueva remodelación  que es un recorrido por la pintura europea ,que arranca en Tiziano, continúa por las obras de los pintores de la escuela veneciana, enlaza con Rubens, y termina con Goya. Y todo ello, bajo la atenta mirada de Velázquez.

Y seguimos en Madrid ya que desde el 8 de septiembre al 20 de noviembre,  el artista  madrileño José Manuel Ballester (Madrid, 1960)    protagonizará una gran exposición de fotografía en la Sala Alcalá 31 con el título de “abstracción en la realidad”. La muestra estará compuesta por medio centenar de las obras más recientes de Ballester prácticamente todas inéditas. La abstracción en la realidad quiere mostrar la capacidad de la mirada de Ballester para lograr que lo estático se convierta en eterno, eliminando la percepción temporal y trabajando con total destreza la dimensión espacial.  La fotografía de José Manuel Ballester, que ha expuesto en ciudades como Nueva York, París, Pekín y Toronto, retrata el instante de manera tal que parece atemporal incluso antes de que el objetivo se fije en la escena.

En la Caixa Forum de Madrid, hasta el 20 de noviembre os recomiendo la exposición “Teotihuacan, Ciudad de Dioses”, es la mayor exposición organizada nunca sobre la mítica civilización prehispánica que se desarrolló en el centro de México. La muestra reúne más de 400 piezas que permitirán al visitante descubrir los aspectos más destacados de su cultura. Situada a cuarenta y cinco kilómetros de Ciudad de México, Teotihuacan fue durante ocho siglos (desde el s. II A.C. hasta el s. VII d. C.) el centro cultural, político y religioso de una potente civilización, que tiene en las célebres Pirámide del Sol y Pirámide de la Luna sus símbolos más reconocibles. Se podrá disfrutar de pintura mural, esculturas en piedra, estatuillas trabajadas en obsidiana, bellos recipientes de cerámica, suntuosos ornamentos de joyería prehispánica, máscaras rituales o figurillas de animales mitológicos de gran importancia en esta civilización como el jaguar o la serpiente. A lo largo del recorrido se aborda la civilización teotihuacana desde diferentes puntos de vista: la arquitectura y el urbanismo, la política, la guerra y la economía, las creencias y los rituales, la vida en los palacios y en las calles de la ciudad, y las relaciones con las culturas de su entorno.

No es la primera vez que la Obra Social “la Caixa” se interesa por las grandes culturas del pasado. En pasadas temporadas se pudieron ver muestras sobre la ruta de las estepas, Afganistán, Nubia, el Imperio persa o los tesoros del Reino de Arabia Saudí. El objetivo es mostrar al público las distintas formas en que hombres y mujeres de diversos lugares y épocas se han enfrentado a las grandes cuestiones universales, además de ampliar perspectivas sobre el mundo.

Y para quien le guste la fotografía, también en la Caixa Forum de Madrid  se puede ver una exposición interactiva de fotografías sobre Haití, que tiene el   objetivo de que no se olvide la grave situación que todavía hoy sufre el pueblo de Haití un año después del terremoto que devastó el país. La exposición “Haití. 34 segundos después”, es un recorrido por el seísmo y sus consecuencias. A través de las fotografías de Emilio Morenatti y Marta Ramoneda y de los documentales de Oriol Gispert, el visitante podrá acercase a cómo fueron los segundos del terremoto y conocer los proyectos de rehabilitación que llevan a cabo las ONGs que trabajan en el país caribeño. Se puede ver hasta el 2 de octubre.

Recomendadísima también es la exposición en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid de la obra del artista Antonio López,  nacido en Tomelloso (Ciudad Real) en 1936 y considerado como el gran representante del realismo y la figuración española contemporánea , es, sin duda, el artista español vivo más cotizado y reconocido, tanto fuera como dentro de España. Y sin embargo, a sus 75 años, el genio sigue siendo el hombre humilde, sencillo y cercano que ha sido siempre. Exposición de carácter casi autobiográfico, ya que ha sido el propio artista el que ha pilotado la selección y montaje junto a los comisarios. La exposición reúne las piezas de los últimos veinte años y las que llegan directamente de su estudio, No hay un orden cronológico, el recorrido va hacia adelante y hacia atrás en la obra en la que convive, de manera equilibrada, la pintura, el dibujo y la escultura. Las vistas de Madrid, incluidas las más recientes de la Gran Vía, se exponen junto a cuadros de su Tomelloso natal, a pinturas y dibujos o a sus retratos de parejas y sus interiores. Están los temas recurrentes en el universo de Antonio López, sus influencias y su conexión con la tradición, de la que se considera heredero hasta la obsesión. La muestra se completa con la proyección en una de las salas de dos documentales elaborados específicamente para la ocasión con imágenes del trabajo de Antonio López en este último año. Se puede ver hasta el 25 de Septiembre.

Quien esté por la bella localidad de Riaza, provincia de Segovia,  recomiendo no dejar de ver, en  la galería de arte Fontanar,  la  exposición de Luis Moro,  trilogía (2008-2011). Se trata de una cuidada selección de obras  de tres series del artista segoviano, dichas series fueron expuestas del 2008 al 2011  en museos de Francia, España y México, se acompañan de varias obras inéditas  y de obra gráfica original de Luis Moro editada por Fontanar ediciones. Reflejos es una serie de dibujos, pinturas, acuarelas y grabados sobre el elemento líquido, las fuentes de La Granja y su mitología barroca. Ha sido presentada en el Museo Centro Nacional del Vidrio de esta localidad segoviana y en el Museo Goya de Castres, creando un puente entre ambas ciudades. Se acompañará de una serie de grabados editados por Fontanar. La exposición  de Luis Moro, Trilogía (2008-2011)  se puede ver hasta el 11 de Septiembre.

Y si estáis cerca del encantador pueblo de Azuzar en Navarra no dejéis de visitar el Museo Oteiza, que además de la obra del prestigioso escultor, también podéis ver una exposición temporal titulada “Grávido o liviano” del  artista Juan Navarro Baldeweg.  La  relación entre la práctica arquitectónica y la creación artística en la obra de Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939) ha trazado un territorio de escasas delimitaciones a lo largo de la trayectoria creativa de este autor.  Esa preocupación por lo experimental, más allá de los límites de lo arquitectónico, ha encontrado uno de sus mejores exponentes en el proyecto La mesa (1974-2005), conformado por un gran escenario sobre el que se disponen un  conjunto de piezas, en las que el equilibrio, la gravedad y la tensión estructural articulan una singular propuesta artística.

Junto con La mesa, el Museo Oteiza muestra también un conjunto formado por 160 dibujos, que muestran el escenario de la ideación previa, en el que la mano de autor proyecta los primeros bocetos de este escenario trazado. Los dibujos se exponen junto a los cuadernos originales que los contienen, que se presentan por primera vez en una exposición.  Se puede ver hasta el 11 de septiembre de 2011.

Bajamos al sur, en Málaga,  recomiendo la exposición “Intervalos”, de la artista valenciana Carmen Calvo, en el convento de Santo Domingo de Ronda. Es una de las artistas españolas de más prestigio internacional en este momento. Estará hasta el 11 de  septiembre.

En Benalmádena, en el  Centro de Exposiciones del Ayuntamiento, os recomiendo, sobre todo a aquellos que os gusta la fotografía, la exposición “Al fin y al cabo”, del artista Carlos Perez Siquier (Almería, 1930), quien está considerado uno de los históricos de la vanguardia fotográfica en España. Se puede ver hasta el 18 de Septiembre.

Y para terminar   y siguiendo con la fotografía, os recomiendo  “Picasso crea”, que es una exposición  de David Douglas Duncan y que reúne en el Museo Picasso Málaga una selección de 115 fotografías, escogidas de entre las miles que Duncan tomó del artista y su entorno en aquellos años. La exposición muestra asimismo un total de 77 obras de Pablo Picasso que aparecen en las instantáneas para dialogar con ellas y permitir adentrarse en el universo insólito del creador.  Se puede visitar hasta el 25 de septiembre.

Espero que mis recomendaciones os orienten, de alguna manera, a que vuestras vacaciones sean más enriquecedoras y fructíferas, en definitiva a que disfrutéis  todo lo que podáis con vuestros cinco sentidos, ya que las vacaciones duran poco y la vuelta al trabajo y a la rutina nos tiene que encontrar fortalecidos de cuerpo y mente. Felices vacaciones.

Comentar

Sobre civiNova

Revista digital, red social, creación y
hosting de webs culturales.
ISSN 1989 - 5658
Contacto: redaccion (arroba) civinova.com

Twitter