civiNova.com

La ciudad de la cultura

ISSN 1989 - 5658
 Suscríbete: Rss 2.0  Rss  Atom

Desde los tiempos de los Egipcios, África nos ha ido enviando señas de humo, mensajes de sabiduría, destellos de brillantez que hemos tratado de reproducir e integrar a nuestras costumbres. Hubo un tiempo en que África lo era absolutamente todo. Era el principio y el fin de la Humanidad. Eso era hace miles de años, por no decir millones, pero no hace falta ir tan lejos, rebuscar tanto en la historia, para descubrir riquezas de un pueblo africano que siempre ha vibrado por su sensatez, su extravagancia, su calidez y su gran filosofía. Simplemente traspasando los límites que impone la lacerante trata negrera y la humillante colonización, descubrimos a pueblos tan poderosos como los de Egipto, Axum, Mali o Songhai. Todas potencias deslumbrantes que marcaron su tiempo con raudales de oro, empresas tan atrevidas como cruzar el atlántico, alianzas de estabilidad con imperios claves como el Imperio Bizantino o conquistas tan extensas como las de Alejandro Magno.

Todas estas anécdotas son algunos de los acontecimientos históricos que recoge la exquisita obra “Cuentos históricos del pueblo africano” de Johari Gautier Carmona (Ediciones Almuzara, 2010). Pero va mucho más allá, más lejos de la simple puesta en escena, poniendo a los protagonistas  en su contexto original, en decorados que transmiten toda la tensión o la grandeza del momento, con personajes que expresan sus sentimientos, esos mismos sentimientos que, nosotros europeos, les hemos prohibido expresar a través de nuestra omnipresencia y prepotencia cultural. Si algo se hace palpable con este libro es que África merece otra mirada, otro acercamiento, para aprender de ella, disfrutarla, sentir que no somos ni más ni menos que hermanos separados por, poco más que un hilo de agua salada. Porque, al final, ¿de dónde ha sacado Europa y Occidente sus riquezas? De África primero y de América después. Todo lo que exhibe hoy  nuestra sociedad, adelanto tecnológico, estabilidad y bienestar, se lo debemos en gran parte al pueblo africano que ha debido entregar sus recursos, sus minerales y materias primas a las transnacionales europeas, que ha tenido que trabajar forzosamente durante más de cuatro siglos en las plantaciones de plátano en las Américas o en las de cacahuete en África del Oeste. Estas son evidencias que el libro del autor franco-español, Johari Gautier Carmona, nos pone en primera línea para que reflexionemos.

No obstante, no se trata de un libro de historia con moralejas, de breves documentales novelescos o historiografía novelada, nada de todo esto. Los cuentos de Gautier Carmona son imágenes impactantes, instantáneas de momentos claves de la historia, con un ritmo ameno e intuitivo, una prosa ágil y cautivadora. Aquí la literatura sirve para devolver la dignidad a un pueblo maravilloso, hacer justicia y llamar la atención sobre el increíble vacío informativo que consta nuestro sistema educativo. ¿En qué momento se nos dijo que el pueblo malí trató de cruzar el océano atlántico doscientos años antes de Cristóbal Colón? Nunca y, sin embargo, muchas fuentes recogen estos hechos: El emperador de Malí Abubakari II organizó en 1310 una expedición enorme que contó con el apoyo de Egipto y otras potencias del norte de África.

Más que una simple lectura, “Cuentos históricos del pueblo africano” es una entretenida y intensa fuente de enseñanzas. Una aventura literaria en sí. Todos los personajes que dan vida a ese libro brillan por su orgullo, su astucia y visión de futuro. No todo es un mar de lamentaciones en el continente africano. Nada se parece a los estereotipos a los que seguimos atados, sobre todo cuando se conoce a la verdadera historia del pueblo africano.

Julio Antón

6 Comments

  1. Jose Luis dice:

    Una lectura muy interesante, la recomiendo a todos!

  2. María Antonia dice:

    Gracias por informarnos de estas novedades, Julio. Africa es un continente por conocer, definitivamente!

  3. Alicia Beatriz Gorospe dice:

    Realmente no conocía sobre este relato que me parece extraordinario. quisiera saber si en Argentina está a la venta el libro de Gautier Carmona Gracias

  4. José Luis dice:

    Una gran lectura que, además de entretener, cultiva y multiplica el saber!

  5. alberto dice:

    Me he dejado tentar por la reseña y he leido la obra con mucho gusto. La aconsejo a los que quieren conocer más acerca de áfrica, los que van a viajar dentro de poco (como es mi caso) y a los amantes de la literatura breve en general.

  6. carmen dice:

    Un libro de cuentos estupendo, quizás el más “transportador” y emocionante que he leído en los últimos años.

TrackBacks / PingBacks

Comentar

Sobre civiNova

Revista digital, red social, creación y
hosting de webs culturales.
ISSN 1989 - 5658
Contacto: redaccion (arroba) civinova.com

Twitter