civiNova.com

La ciudad de la cultura

ISSN 1989 - 5658
 Suscríbete: Rss 2.0  Rss  Atom

arqua

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), situado en la ciudad de Cartagena, es la institución responsable del estudio, valoración, investigación, conservación, difusión y protección del Patrimonio Cultural Subacuático español.
Estas tareas las realiza en colaboración con las distintas administraciones autonómicas y sus centros de investigación, y en cooperación con los estados firmantes de la Convención de la UNESCO. Además, es sede del Observatorio Permanente del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático.
ARQUA es una institución dependiente del Ministerio de Cultura por medio de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y la Subdirección General de Museos Estatales.
El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) es la institución responsable de dar a conocer a los ciudadanos el Patrimonio Cultural Subacuático Español, promoviendo su conservación, y en consecuencia, su acrecentamiento para su uso y disfrute.
Sus fines son el estudio, valoración, investigación, conservación, difusión y protección del patrimonio cultural subacuático español.
La nueva sede del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), se sitúa en un edificio proyectado por el premio Nacional de Arquitectura, Guillermo Vázquez-Consuegra.
La primera piedra fue colocada el 23 de enero de 2002. Desde entonces el proyecto ha experimentado diversos cambios; La readaptación del edificio y, en definitiva, una mejora sustancial del proyecto, han supuesto una mayor concreción de las funciones del museo, que ahora se muestra como un espacio destinado a la conservación, investigación, exhibición y difusión del patrimonio cultural subacuático español.
El nuevo edificio es un complejo de unos 6.000 m2 de superficie con una sala de Exposición Permanente de 1.600 m2 y una extraordinaria sala de Exposiciones Temporales de 500 m2. A la conservación de los ricos y variados fondos que atesora el centro se destinan los casi 1.000 m2, con un gran anforario, una excepcional sala de compactos y del gabinete en donde se exhibirán las colecciones de reserva no expuestas.
Las modernas instalaciones del museo garantizan la adecuada conservación de las piezas de su colección con el fin de garantizar su exposición en las mejores condiciones posibles y la investigación y documentación de las mismas, actividad que constituye el punto de partida de todas las demás funciones del museo.
Además, está dotado de instalaciones adecuadas para albergar los distintos archivos documentales, fotográficos y planimétricos y una moderna biblioteca, proyectada a dos alturas y con iluminación natural indirecta.
La biblioteca del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) es una biblioteca especializada. Presta servicios de información y documentación al personal del museo, investigadores y público interesado en los temas de los que tratan sus fondos.
Su colección documental está formada por monografías, publicaciones seriadas y otros materiales. Además de obras relacionadas con la arqueología subacuática, pueden consultarse documentos sobre arqueología en general, historia, restauración o museología.
El museo dispone de una relevante área destinada al Departamento de Difusión, con aulas preparadas para desarrollar los talleres y actividades previstas. En esta línea de formación y de necesaria divulgación científica, el museo dispone también de un salón de actos, dotado de los últimos avances tecnológicos que lo convierten en un espacio polivalente para celebrar todo tipo de actos.
Dentro de esta labor de difusión cultural y científica destacan las exposiciones temporales como vehículo de comunicación y las diferentes publicaciones que edita el museo.
Del mismo modo, el museo cuenta con otros espacios destinados a albergar servicios tales como cafetería-restaurante, tienda, y otras instalaciones pensadas para que el museo no sólo sea un lugar de exhibición sino también de encuentro cultural.
ARQUA constituye un centro de investigación de primera magnitud a nivel nacional e internacional, patrocinando y dirigiendo excavaciones de pecios submarinos como los encontrados en la Playa de la Isla de Mazarrón, cuyos restos se pueden contemplar en el museo, que constituyen uno de los pecios más importantes hallados en nuestras costas, junto a una explicación detallada de las labores de investigación arqueológica realizadas en el.

Así mismo, en la actualidad las principales intervenciones arqueológicas que están en marcha desde 2007 por parte del museo son: el proyecto de prospecciones arqueogeofísicas en la Bahía de Cartagena, en colaboración con la Fundación Aurora Trust; la colaboración con el INA en el proyecto Bajo de La Campana; y la actuación de conservación y protección in situ del yacimiento del barco fenicio Mazarrón 2.
La exposición permanente de ARQUA invita a sumergirse en el patrimonio cultural subacuático y a realizar una travesía por nuestra historia desde el Mare Hibericum. Todo ello, mediante atractivos grafismos, audiovisuales, escenografías, interactivos y manipulables que facilitan el conocimiento a través de la experimentación.
El recorrido expositivo cuenta con dos espacios específicos: uno dedicado a la construcción naval y la navegación; y otro a los pecios y puertos del Mediterráneo. La salida de la exposición es una ventana abierta al mundo de la arqueología subacuática y una propuesta al compromiso de todos con la protección del patrimonio cultural subacuático español.
Entre la colección del museo destacan piezas arqueológicas rescatadas de diversos pecios procedentes de las diferentes culturas que han habitado y navegado el Mediterráneo a lo largo de los siglos.
Los restos del barco fenicio Mazarrón I, del siglo VII a.C., defensas de elefantes también de ese mismo siglo, así como todo tipo de ánforas, platos, monedas o lucernas ( fenicias, griegas, púnicas, romanas, de época islámica o de época moderna) son algunos de los objetos hallados en pecios que nos ayudan a realizar un recorrido por la historia de la navegación, el comercio y la vida del hombre mediterráneo.
Así, la colección de ARQUA permite al visitante poder desarrollar un paseo a través de la evolución de las culturas mediterráneas desde la perspectiva de la relación de estas con el mar, iniciándose este recorrido con los primeros viajes fenicios a la Península Ibérica.

Cristóbal Villalobos

Historiador y Master en Museología

Bibliografía

AZUAR, R.: “Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena”, Museo, 13, (2008), pp. 151-167.
AZUAR, R.; CABO, E. DE; PÉREZ, Mª A.; CASTILLO, R.: “El Museo Nacional de Arqueología Marítima de Cartagena y la protección del Patrimonio Cultural Subacuático”, Mus-A, 7, (2006), pp.74-81.
AZUAR, R.; CASTILLO, R.; PÉREZ, Mª A.; NAVARRO, M.: “El Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena (España)”, AKROS, 7, (2008), pp. 5-9.

4 Comments

  1. jguixguti says:

    Un aliciente para visitar Cartagena, seguro que es de lo más interesante.

  2. Guillermo says:

    Hola Mauricio. A mi tambie9n me fascinf3 y eso que no he tdiernamo de ver la exposicif3n porque se fue la luz a la mitad de mi cita con la historia. Tome9 algunas fotos y publicare9 alguna en mi photoblog. Saludos.

TrackBacks / PingBacks

  1. […] ARQUA en civiNova Tweet Sin comentarios […]

  2. ARQUA says:

    […] ARQUA en civiNova Tweet Sin comentarios […]

Comentar

Sobre civiNova

Revista digital, red social, creación y
hosting de webs culturales.
ISSN 1989 - 5658
Contacto: redaccion (arroba) civinova.com

Twitter