civiNova.com

La ciudad de la cultura

ISSN 1989 - 5658
 Suscríbete: Rss 2.0  Rss  Atom

La lectura no tiene por que ser cómoda,primado-02-fachada al contrario, tiene que ser incómoda, debe exigir esfuerzos si queremos que sirva para algo y tiene que reflejar la realidad social que vivimos, no puede servir sólo como fuga o escape

Más allá de las grandes cadenas y superficies comerciales existe un modo distinto de concebir el mundo del libro en particular y de la cultura en general y es que, pese a la crisis de los pequeños negocios durante los últimos años, décadas más bien, son muchas las librerías de barrio que han sabido hacer frente a esta feroz competencia adaptándose a los nuevos tiempos y conservando su lugar a base de una oferta variada y de calidad que va más allá de la mera venta de libros. Este es el caso de la librería Primado de Valencia, con cuyo propietario, Miguel Morata hemos tenido el placer de charlar.

-¿Cuánto tiempo hace que existe Primado?

– Más de 20 años llevamos ya en una librería que, poco a poco, se ha ido transformado en función de como han  cambiado los tiempos. Antes había más dependencia de la Universidad porque el campus estaba más próximo y porque los estudiantes utilizaban más el texto impreso, pero poco a poco se ha ido configurando otro tipo de librería, de barrio propiamente dicha, en la que destaca su orientación hacia temas sociales, políticos, poesía…

– ¿Poesía…? – pregunto algo sorprendido.

– Si, poco a poco tuvimos que abrirnos a perspectivas que antes no teníamos en cuenta como la poesía que ha sido uno de los géneros que, favorecidos por el uso de la red, se ha demostrado como un elemento con mucha capacidad para movilizar a la gente y agitar conciencias. Internet ha facilitado los contactos y la movilidad y lo único que faltaba era el espacio físico donde reunirse, recitar y demás. Hay locales públicos, bares y cafeterías que se dedican a eso pero la librería ha sido uno de los elementos impulsores de las actividades poéticas en los últimos años.

– Ya que mencionas la red ¿Es Internet un rival para el mundo del libro y de la cultura?

– Para nada, como te decía en el terreno concreto de la poesía ha facilitado mucho los contactos y por mi parte por ejemplo, todas las actividades culturales que organizo en la librería son seguidas por editores y clientes a través de mi blog. Con un mail se lo hago saber a cuatrocientas personas en un momento y eso es una gran ventaja, así que, en ese sentido, internet no ha sido un elemento de competición sino todo lo contrario, pues ha contribuido a que las actividades se difundan mucho mejor.

– ¿Como es el cliente de Primado y que compra?

– Al principio venían más estudiantes, pero en última instancia un barrio como este, de clase media, necesitaba una librería y ese es el papel que asumió Primado ante todo, el de librería de barrio. Por aquí vienen los clientes que leen lo que se lee habitualmente, best seller, los libros de moda, los Planeta, los Pérez-Reverte, Mankel, Larsson etc que son lo fundamental del negocio, lo que se vende. Luego están los que buscan algo más especializado como sociología, política, ensayo crítico y en ese sentido si que tengo libros que difícilmente se encuentran en otras librerías de Valencia y hay gente que viene de la otra punta de la ciudad, o de fuera incluso, a buscar ese libro que saben que en otro sitio no está.

– En cualquier caso el motor económico de la librería sigue siendo el best seller.

– Sin duda, aunque hay otras cosas que funciona muy bien como el libro infantil. Para cumpleaños o regalos se recurre al liprimado01-miguel-al-fondobro para niños ya que hay una oferta y un abanico de precios muy amplio.

– Hablando de best sellers: actualmente ¿nacen con esa etiqueta o se hacen a base de ventas?

– La mayoría nacen. Actualmente las editoriales encargan toda una serie de estudios sobre tendencias y gustos de mercado y elaboran un producto a la medida en el laboratorio. Los libros de Dan Brown son, quizás, el ejemplo más claro; se trata de libros en los que está pensado todo, desde el autor mismo hasta las dimensiones de los capítulos, la temática, la resolución, la portada etc. Son productos para consumir y tirar, como la comida basura. Lo que pasa es que luego nada es exacto y ese libro que estaba concebido para ser un éxito de ventas puede quedarse en nada, pero por lo general los best sellers de hoy nacen ya con esa etiqueta y se les impulsa a base de publicidad y marketing. También se da el fenómeno contrario, libros que no tenían grandes expectativas pero que gracias al boca a boca se convierten en éxitos.

– Estos best sellers de laboratorio han contribuido sin duda a que la gente lea más, pero ¿hasta que punto ha sido bueno esto? ¿Se ha perdido calidad y variedad ante la proliferación de ese producto preconcebido y un tanto artificial?

-Yo tengo una teoría de la calidad que entra en contradicción absolutamente con lo que es la perspectiva y el boom del best seller. Creo que eso no sirve para casi nada excepto para entretener y a mi, la literatura concebida como un mero entretenimiento es algo que no me interesa en absoluto excepto por las ventajas económicas, porque me permite obtener beneficios económicos y hacer caja ese día, para así poder seguir ofreciendo otro producto mucho más interesante como son los Siruela, Acantilado, Asteroide, Icaria, Catarata y tantas otras editoriales que están haciendo un esfuerzo por ofrecer, tanto en ensayo como en novela, algo distinto y de calidad. Pero sobre todo no creo que quien se acostumbre a leer a Larsson o Dan Brown habitualmente esté luego en condiciones de leer otra cosa mejor. La lectura, desde mi punto de vista, no tiene por que ser cómoda, al contrario, tiene que ser incómoda, debe exigir esfuerzos si queremos que sirva para algo y tiene que reflejar la realidad social que vivimos, no puede servir sólo como fuga o escape porque si no, no cumple el papel que en mi opinión le corresponde. El lector, por su parte, también debe hacer el esfuerzo desde antes incluso de comprar un libro, de buscar en las estanterías ese ensayo, esa novela que le llame la atención, no quedarse en la pila de best sellers que nos asalta a la entrada de cualquier librería.

– ¿Cómo sobrevive una librería de barrio como Primado actualmente?

– Compensando lo que es la venta con actividades culturales. A partir de un momento dado me di cuenta de que ofrecer sólo la librería como negocio no era suficiente y me planteé abrirla a la participación de la gente y así fue como, hace ya trece año, decidí apostar por la librería como centro cultural. Ahora además, con la nueva Ley del Libro en la que se reconoce a las librerías como entes de interés cultural, se ha reforzado esa idea de librería como lugar de intercambio y por aquí han pasado gentes de toda la península y Canarias y hemos ofrecido presentaciones de obras por sus autores, recitales, charlas, conferencias… a lo largo de estos años hemos tenido a autores de renombre como José Luis Sampedro o Carlos Taibo y también un gran número de autores valencianos.

– ¿Organizas tú o la iniciativa es de la gente?

– De ellos, desde el principio la idea fue “este es vuestro local, hacer lo que queráis que yo no interfiero para nada” y así la gente viene y habla con libertad, expone, opina etc

primado-03-regalo-libros– Todo visitante que se acerque a Primado verá que junto a la entrada hay una pequeña estantería con un puñado de libros de todo tipo y condición y sobre ellos un cartel que dice “Libros de obsequio, deje otro a cambio. Librería Primado” ¿Cuándo y cómo surge esa idea?

Por un lado sabía de la idea del BookCrossing pero eso exigía un tiempo del que no dispongo para ejercer un cierto control sobre los libros, colocar las etiquetas etc y por otra parte venían muchos clientes preguntándome si podían dejar libros viejos a lo que yo tenía que responder que no. El caso es que al final opté por una solución sencilla y el pasado mes de septiembre puse un mueble fuera, que retiro cada día, y dejo que funcione de manera autónoma. No me preocupo de nada mas que de retirar algún libro que ya está tan hecho polvo que hay que quitarlo.

– ¿Y funciona?

Rotundamente sí, funciona muy bien. En contra incluso de lo que muchos agoreros me decían, en plan de que la gente se iba a llevar los libros sin dejar otro cambio, cuando lo cierto es que ocurre lo contrario, se dejan más libros de los que se llevan. Además ha sido acogido muy bien por un buen número de vecinos que consideran que así se facilita la lectura y, sobre todo, por los estudiantes, que hay muchos en el barrio, que llegan, cogen una novela, traen otra y así tienen la oportunidad de leer de manera fácil y gratuita.

– Para terminar Miguel, una pregunta personal y complicada; recomienda a los lectores de civiNova un autor, una editorial, una colección, un libro de los que tienes aquí.

– Sí que es complicado sí… (se lo piensa unos segundos) A mí como autor García Márquez es posiblemente el que más me entusiasma, José Luis Sampedro también, son dos autores de los que he leído toda su obra y me resulta difícil elegir… quizá García Márquez. Una obra es muy difícil, cada día o cada tres días te podría recomendar una, ahora mismo estoy leyendo “El naufragio del Hombre” de la editorial Hiru, un ensayo político de Santiago Alba Rico que hace una reflexión sobre la influencia, perniciosa en su opinión, del capitalismo y el postmodernismo en esta época que a mi me parece muy interesante. En cuanto a una editorial, pues Asteroide mismo está llevando a cabo una labor muy seria de recuperación de textos, Siruela lo mismo y en el terreno del ensayo destacaría la editorial Icaria que también está haciendo un trabajo muy bueno. Lo cierto es que están surgiendo un gran número de editoriales más o menos pequeñas que están ofreciendo un producto de mucha calidad, no sólo en el contenido sino también en las formas, con ediciones muy cuidadas, ilustradas; son editoriales que no aspiran al gran mercado pero que se han ganado un hueco por su calidad.

Con las recomendaciones personales de Miguel damos por finalizada la charla. El propietario de la librería me despide con una sonrisa y yo se la devuelvo mientras le doy las gracias por la fluidez y la facilidad con la que ha transcurrido la entrevista. El visitante que se pase por Primado, situada en el número 102 de la Avenida Primado Reig de Valencia, debe saber que allí encontrará una librería de las de antes, con un librero que sabe y conoce de lo que habla, que recomienda si se le pregunta y que no duda en responder a las dudas de sus clientes. En cuanto a las actividades culturales que contínuamente ofrece Primado, en el blog de la librería: http://libreriaprimado.blogspot.com/ se pueden consultar diariamente.

5 Comments

  1. Angel Silvelo says:

    Excelente artículo José, enhorabuena. La próxima vez que pase por Valencia me doy una vuelta por la Librería Primado.

  2. Jose Guix says:

    Gracias Ángel, la verdad es que el dueño de la librería me lo puso muy fácil.

  3. Toni says:

    Muy bien. Muy buena idea. Yo lo de leer no lo llevo bien. Yo soy mas de esperar a que hagan la peli. Jeje. Pero muchas gracias. Siempre aprendiendo de ti maestro.

  4. Ricardo says:

    …en cualquier caso, accesible o no, con la competencia lectora demandada o no, es simpre la mente la que escribe lo que lee…

  5. Beatriz says:

    Genial artículo. Y qué suerte, José Guix, tener tan a mano una librería como ésta.

TrackBacks / PingBacks

Comentar

Sobre civiNova

Revista digital, red social, creación y
hosting de webs culturales.
ISSN 1989 - 5658
Contacto: redaccion (arroba) civinova.com

Twitter